jueves, 27 de mayo de 2010

Para Eduardo galeano

Era mi apoya vasos, estaba en la mesita de luz justo a la altura como para poner mi taza de té de todas las noches. Té de tilo porque no puedo dormir. Iván me recomendó que lo leyera, no podía no hacerle caso a un muerto. En vida no lo escuchaba, pero muerto, sus palabras se re significaban como si viniesen de un sabio.
Apoyé la taza en la fórmica de la mesa, agarré el libro y lo abrí en una página aleatoria

Mapamundi se llamaba el capítulo y decía:
“El Sistema:
Con una mano roba lo que con la otra presta.
Sus victimas:
Cuanto más pagan, más deben.
Cuanto más reciben, menos tienen.
Cuanto más venden, menos cobran”

No me decía nada aquel texto, pero seguí insistiendo. El libro de los abrazos, me pregunté porqué se llamaría así.
Aquel libro, mi posavasos, era para mí como tener un retrato de mi papá. No tenía ninguna foto de él. Aquel libro que no pude entregarle porque estaba con medio cerebro podrido, descansaba desde hacía meses en mi mesita de luz y por fin lo abrí, no se porqué. Decidí comenzarlo desde el principio. Rendir tributo a mi papá, a Iván y a aquella chica que lo leía en el hospital, no recuerdo su nombre. También tributo a mi mamá porque es escritora. Sí, para mi leer un libro era todo un ritual.

Me quedé tomando mi té y otro y después otro y me levanté para ir al baño y cuando me di cuenta el libro estaba terminado y volvió al lugar de siempre, la mesita de luz. De libro, nuevamente a posavasos.

4 comentarios:

  1. ohh yo tengo un libro de galeano en la mesita de luz hace meses!

    ResponderEliminar
  2. yo también, es que es como un diccionario, siempre lo tengo a mano por las dudas.

    ResponderEliminar
  3. chicas lindas en transporte publico leyendo o simulando leer "el libro de los abrazos", y sí, la primera q vi me parecio hermosa -claro yo tb supe andar con él- luego poco a poco me parecio ver una invacion de taco de reinas, una flor naranja es hermosa, miles solo sirven para ensalada...
    ...ahora cada vez q subo al tren y veo una taco de reina miro para otro lado esperando descubrir a otra mujer hermosa leyendo... hasta q me tropiece con la segunda.

    ResponderEliminar
  4. tengo la teoria de que por cada vieja que se sube al colectivo, dos chicas lindas se bajan.

    FRASE REGISTRADA.NO TOCAR, USAR, SOLO PERMITIDO LEERLA DOS VECES.

    ResponderEliminar